RSS

Mensajes de blog de '2014' 'junio'

Decrecimiento económico

 

El crecimiento sin límites no es viable en un mundo con recursos limitados

Alguna vez te has cuestionado si se puede crecer y crecer y crecer?, todos los países fijan sus metas en mejorar el PIB, se mide el desarrollo de los países de acuerdo con el PIB, pero la huella ecológica que dejan no se tiene en cuenta, así que hay que plantear una alternativa y ésta es el Decrecimiento económico, NO el desarrollo sostenible que nos vende la ONU como la solución, que no es más que maquillaje a un modelo insostenible a largo plazo.

en este artículo se presenta con detalle el decrecimiento económico, sus fuentes y su utilidad.

 

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10798

 

Gracias por tu visita a: http://www.mercologico.com, recomiéndanos a tus amigos.

 

 

Un comercio sincero ¿Tendrá éxito?

Un comercio diferente ¿Tendrá éxito?

La información que nos dan los comercios acerca de sus productos está completamente viciada por la necesidad de vender, por esta razón no se nos dan todas las características de los productos sino únicamente aquellas que son positivas y ventajosas, incluso algunas engañosas; pero definitivamente ninguna desventajosa.

Verdades incompletas, verdaderas mentiras.

Hay aspectos que no se pueden mencionar para hacer que el cliente se mantenga fiel y siga con sus compras, se omiten cosas como:

  • Componentes químicos peligrosos

  • Trabajo infantil usado en la producción

  • Obsolescencia programada

  • Daños al medio ambiente durante la producción

  • Generación de residuos no reciclables o de difícil reciclaje

  • Modificaciones genéticas en alimentos y animales (OGM)

  • Alianzas monopolistas

El consumo primero, no importa sobre qué o quién.

Como ejemplo probado y desconocido por muchos, está la obsolescencia programada para los bombillos incandescentes a los cuales se les da una vida útil de 1000 horas, aun cuando  se hicieron muchos desarrollos que daban duraciones muy por encima, pero, los dueños de las grandes industrias pactaron en secreto que una bombilla debía durar 1000 horas para tener así clientes recurrentes y obligados, despreciando a la naturaleza al generar miles de toneladas de basura innecesaria. (Este video te muestra la historia)

La responsabilidad de saber la verdad.

Mercologico.com   quiere implementar  un comercio con información completa, donde se muestren tanto los beneficios como las desventajas de un producto, intentado que el cliente tome una decisión inteligente ecológicamente y sea consciente de la huella ambiental que está dejando.

La gran interrogante es: ¿están los clientes dispuestos a escuchar la verdad?, la verdad a veces incomoda, porque si una persona conoce el mal que se está haciendo o hace a otra persona o a la naturaleza , su conciencia le va a reclamar, por eso preferimos no saber, preferimos decir que “confiamos” en la buena fe y buena imagen de la compañía que vende X o Y producto; o en su defecto, “confiamos” en las instituciones gubernamentales que se precian de cuidarnos, tales como ministerios de salud, minas y medio ambiente, si ellos nos dicen que está aprobado, es suficiente ¿por qué cuestionarlo?, ¿acaso no nombramos a nuestros dirigentes para que cuiden por el bien común?.

Caso descarnado

Caso descarado es el de los bombillos fluorescentes, son aprobados por la Unión Europea, son importados a Colombia casi sin restricciones, son “reverenciados” como la solución para el cambio climático, con certificación RETILAP, etc. PERO contiene al menos 4mg de mercurio, si se te rompe uno en tu casa (y peor si está encendido) éste metal noble (que no sé qué tendrá de nobleza) tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en los siguientes principalmente:

  • Daño al sistema nervioso
  • Daño a las funciones del cerebro
  • Daño al ADN y cromosomas
  • Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio y dolor de cabeza
  • Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo (Propiedades del mercurio).

El mercurio también está presente en algunas vacunas, la OMS lo reconoce como uno de los compuestos más peligrosos para la salud (El mercurio en vacunas)

¿Continuamos?

Te pregunto, ¿será sensato para un comercio que quiere progresar presentar la información completa?, tú, como consumidor, ¿deseas tomar decisiones de compra con la información completa, o te sientes a gusto con la forma en qué lo hace ahora?

Quiero, ¡anhelo! escuchar tu opinión.

 

Información adicionada 12/06/2014:

Y otra vez, si nos dan la información completa tal vez no tomemos la misma decisión de compra, esta vez con las bananas. mira este video