RSS

Mensajes de blog de '2014' 'agosto'

La marca sí importa. Brahma vs Philips.

La marca sí importa. Brahma vs Philips.

 

Para mi las marcas nunca fueron importantes, al menos no consientemente, pero con los años me he dado cuenta de que sí son importantes, que no se puede dejar de lado el considerar la marca al momento de una compra.

Brahma logo philips

Recuerdo que de niño los zapatos no me duraban ni tres meses, se acababan con mucha facilidad y claro, en parte era por nuestra condición económica que no permitía que mis padres compraran zapatos de buena calidad y en parte porque me encantaba darle patadas a todo lo que encontraba.

 

Cuando el poder adquisitivo se eleva un poco se escogen productos más caros, ahora cuando necesito zapatos mi primera opción es la marca Brahma debido a que su calidad es excelente, son durables, de buen gusto, su estilo es sobrio, me encantan!. También hay otro aspecto que me mueve hacia ellos, son Colombianos, pero no sólo son colombianos sino que producen en Colombia, es decir, que creen en el país, que aportan fuentes de trabajo y el dinero se queda aquí; por el contrario hay otras marcas de ropa y calzado que son colombianas pero producen en China; probablemente el mercado los haya obligado, o no creen lo suficiente en la calidad de sus productos, o impera la rentabilidad sobre la responsabilidad social.

 

¿Y qué tiene que ver Philips en este cuento de zapatos e industria colombiana?

 

Durante más de 100 años Philips nos vendió bombillos incandescentes de excelente calidad con duración prevista de 1.000 horas (que inicialmente eras 2.500), estas 1.000 horas son “programadas” con el fin de que la bombilla tenga que ser remplazada y el cliente se convierta en un cliente recurrente obligado. Probablemente se arguya que este es el límite de duración del filamento de carbono, pero esto se sale del sentido común, ¿una de las empresas con los laboratorios más sofisticados no pudo en 100 años mejorar su filamento?, mentira, hay varias patentes de bombillas con duraciones superiores que fueron compradas y archivadas; incluso hay una bombilla en una estación de bomberos en Estados Unidos que cumplió ya 113 años encendida! (esta es la página oficial http://www.centennialbulb.org/ ).

Bombillo de larga duración

 

Esta duración de 1.000 horas fue un pacto entre las compañías productoras a nivel mundial para que todas cumplieran este estándar, este cartel se formalizó con la campaña Phoebus firmada en Ginebra en 1924, las empresas que no controlaban bien la duración de las bombillas y sacaban al mercado bombillas con una duración superior eran multadas. Incluso ya en 1981 la compañía de Alemania del Este llamada Narva, produjo una bombilla de larga duración que fue rechazada llevando a que se cerrara la empresa después de la caída del muro.

Obsolescencia programada 

Según el documental que tomamos como fuente (https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8) el cartel fue conformado por Osram, Philips, Tungsram, Compagnie des Lampes, Associated Electrical Industries, ELIN, International General Electric, y GE Overseas Group.

 

¿La marca sí Importa?

Claro que importa! A mi me parece importante comprar productos hechos para durar, que respeten el medio ambiente y al consumidor, que tengan procesos éticos, que apoyen los mercados locales.

 

Claro que importa la marca!, si conocemos las prácticas oscuras de una empresa no debemos seguir consumiendo sus productos, si sabemos que lo que les importa es nuestro dinero y nada más, pues no se los demos.

 

Claro que importa la marca! Pero que la compra se haga con inteligencia ecológica y no por la influencia de la publicidad agobiante que imponen sobre nosotros.

 

Claro que importa la marca! Y por eso tengo claro que no tomo CocaCola ya que es una de las compañías que más contamina (http://mercologico.com/cocacola_pepsi_nestle_contaminantes)

 

Claro que importa la marca! Y por eso tengo recelo con Nestlé porque acapara las fuentes de agua del mundo (http://mercologico.com/nestle-acaparando-las-fuentes-locales-de-agua-en-todo-el-mundo).

 

Claro que importa la marca! Y ahora que Philips nos trae los bombillos LED y sin nombrar los “maravillosos” bombillos ahorradores llenos de mercurio, ¿por qué seguir comprándole?

 

 

Si compras de marca fíjate en cuál marca!

Compre colombiano bombillos ahorradores led

 

Autor:

Boris Soto

www.Mercologico.com